miércoles, 6 de junio de 2012

Criterios Metodologicos XI Congreso Internacional de Psicología Social de la Liberación

Mediante la metodología de mesas de diálogo, talleres y expresiones artísticas trabajaremos de la mano de las comunidades, sus formas de organización y desde sus propios contextos de existencia.
También dialogaremos al interior de las universidades para problematizar acerca de la formación de psicólogos y psicólogas, los roles políticos que se deben incorporar en esa formación y la materialización desde la práxis de la búsqueda de formas concretas de colocar el saber psicológico al servicio de distintos procesos de emancipación.

Los criterios metodológicos que guiarán el XI Congreso son:
1. Iniciar el Congreso con una conferencia inaugural de un líder o lidereza que encarne las luchas populares y de resistencia en Colombia y Latinoamérica, preferiblemente un campesino o indígena con reconocimiento político y moral.

2. Privilegiar las mesas de diálogo al interior de las comunidades, las organizaciones sociales de base y las universidades.

3.Cada mesa de diálogo podrá tener un mínimo de tres dialogantes y un máximo de seis, los cuales se deben inscribir previamente en su calidad de dialogantes que buscan presentar sus trabajos en el congreso. Una mesa de diálogo es el equivalente a un panel o simposio, sólo que se cambia la dinámica de la exposición magistral por una de de diálogo sin perder el rigor metodológico.

4. Una sola persona puede inscribir una mesa de diálogo como tal en la que incluye a las demás personas que conformarán esa mesa.

5. Una persona puede inscribir su trabajo sin que necesariamente este contemplado dentro de una mesa de diálogo y la organización del Congreso determinará su ubicación en una mesa de diálogo que comparta su misma problemática.

6. Cada mesa de diálogo tendrá un moderador(a) y un relator(a)

7. Habrá un espacio de plenaria por ejes problemáticos para discutir y elaborar propuestas en perspectiva de posibles ejes de práxis hacia el fututo

8. Habrá una gran plenaria de cierre, conclusiones y declaraciones finales.

9. Durante el acto de clausura se realizará un RITUAL DE MEMORIA HISTÓRICA en honor a las víctimas de violencia estatal en Latinoamérica.

10. También se pueden presentar propuestas de talleres para ser trabajados con las comunidades, las organizaciones sociales de base y las universidades.

11. Se pueden presentar trabajos mediante la modalidad de posters

12. Durante todo el congreso existirá un espacio denominado LAS TERTULIAS TEMÁTICAS desarrollado en distintos bares culturales del centro histórico de Bogotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario