miércoles, 6 de junio de 2012

Objetivos y Criterios Ético-Politicos del XI Congreso

El objetivo del congreso es continuar con las reflexiones críticas en torno a la necesaria y urgente vinculación de la Psicología con las complejas problemáticas de nuestros pueblos y comunidades, y por ello nos hemos propuesto promover escenarios de construcción e intercambio de saberes, experiencias y trayectorias entre personas, organizaciones y comunidades que vienen desarrollando diversas formas de resistencia y soberanía desde una perspectiva liberadora.

Algunos de los criterios que guiarán el XI Congreso Internacional de Psicología Social de la Liberación son:
1. No mercantilización en cualquiera de sus expresiones. Buscamos recuperar el sentido colectivo de la solidaridad entre nuestros pueblos y por lo tanto nos declaramos en resistencia activa contra cualquier intento de mercantilización y mercadeo de nuestras aspiraciones, luchas y experiencias.

2. No exclusión. Buscaremos que el Congreso se desarrolle en el principio de no exclusión de la diferencia siempre y cuando éstas no atenten contra el principio del respeto entre pueblos y hermanos a partir de la libre determinación y autonomía de los mismos.

3. Buscaremos coherencia con la propuesta de Martín-Baró acerca de la necesidad de que “sea la realidad la que convoque a los conceptos y no los conceptos los que convoquen a la realidad”. En este sentido, buscaremos abordar problemas reales y concretos que ponen en riesgo la existencia material, psicológica y espiritual de nuestros pueblos y no tanto los temas o conceptos que los describen sin pasar a transformarlos.

4. Desarrollar la autocrítica. Estamos empeñados en generar un diálogo real, sincero y crítico acerca de eso que llamamos Psicología de la Liberación y sus formas de expresión y materialización en nuestras realidades.

5. Articulación real y efectiva a nivel latinoamericano. Estaremos enfocados a lograr una real y efectiva articulación no sólo con los colegas de otros países que nos antecedieron, sino con todos aquellos y aquellas que han mostrado su interés en formar parte del movimiento de Psicología Social de la Liberación que se viene gestando en nuestra América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario